Libros y Medios audiovisuales referenciales

Libros

  • Hegemonía o supervivencia (Noam Chomsky)
 Chomsky realiza una crítica descarnada y objetiva al sistema político internacional, descubriendo implacablemente la lógica de las acciones diplomáticas y militares estadounidenses a las cuales enmarca dentro de una estrategia general de dominación.

  • El Proceso (Franz Kafka)
Una mañana cualquiera, Josef K., joven empleado de un banco, se despierta en la pensión donde reside con la extraña visita de unos hombres que le comunican que está detenido -aunque por el momento seguirá libre-. Le informan de que se ha iniciado un proceso contra él, y le aseguran que conocerá los cargos a su debido tiempo. Así comienza una de las más memorables y enigmáticas pesadillas jamás escritas. Para el protagonista, Josef K., el proceso laberíntico en el que inesperadamente se ve inmerso supone una toma de conciencia de sí mismo, un despertar que le obliga a reflexionar sobre su propia existencia, sobre la pérdida de la inocencia y la aparición de la muerte. La lectura de El proceso produce cierto «horror vacui» pues nos sumerge en una existencia absurda, en el filo de la navaja entre la vida y la nada. 

  • El libro negro (Giovany Pappini)
EL LIBRO NEGRO es un desfile de personajes verídicos (Molotov, Picasso, Wright, Dalí, Hitler, Valery, Huxley, Marconi, Lorca, Voronov) y de otros totalmente imaginarios: su trama es la exposición de problemas políticos, morales, sociales, psicológicos y teológicos, desarrollados con la perspicacia y la hondura del autor de la "Historia de Cristo" y de "El Diablo".


Medios Audiovisuales


  • Documental Tierra y Libertad (ken loach)
Otoño de 1936. David Carr (Ian Hart), un joven comunista en paro, deja Liverpool para intervenir en la guerra civil española, dentro del bando republicano, e ingresa en la Brigada Internacional del frente de Aragón. Allí conocerá a muchos milicianos procedentes de toda Europa y Estados Unidos. David resulta herido y tiene que ser hospitalizado en Barcelona, ciudad en la que comunistas y anarquistas dirimen sus diferencias ideológicas. Dividido entre la lealtad a su partido y su amor por Blanca (Rosana Pastor), David regresa al frente para luchar por la revolución.

  •  V de venganza (James McTeigue)
V de Vendetta está ambientada en un futuro próximo: Inglaterra se ha convertido en un estado totalitario y fascista. La película narra la historia de Evey, una joven de la clase trabajadora que es rescatada de una situación de vida o muerte por un misterioso enmascarado conocido como "V"
V es un hombre sumamente complejo, instruido, extravagante, tierno e intelectual, que dedica su vida a liberar a los ciudadanos de las garras de aquellos que les someten mediante el terror. Pero al mismo tiempo es amargo, solitario y violento, y está obsesionado por la venganza personal.

  • The Wall (Alan Parker)
La historia de El Muro, es contada simplemente con la música de Pink Floyd, imágenes y sencillos efectos. No hay un progresivo diálogo en narrativa. Nuestra historia es sobre Pink, una estrella del Rock and Roll, que se ha cerrado en la habitación de un hotel en algún lugar de Los Ángeles. Demasiadas actuaciones, demasiadas drogas, demasiados aplausos: un caso acabado. En la televisión, toda película de guerra merodea la pantalla. Nosotros mostramos en el tiempo, la realidad y la pesadilla como nosotros imaginamos las dolorosas memorias de Pink, cada "ladrillo" del muro que él iba construyendo sobre sus sentimientos. Lentamente se aleja del mundo real y se adentra en la cruel demagogia de su imaginaria pesadilla, por lo que deja todo desatendiendo a su audiencia, con la culminación de todo el odio sobre su propio mundo y el mundo que le rodea. Sus propios juicios internos, como testigos de su vida pasada, y todas las personas que han contribuido a formar el muro, se vuelven en contra de él.